Servicios

Información útil para el ciudadano

Protección de los niños

  • Enseñad a vuestros hijos a conocer su propio nombre, apellido, domicilio y teléfono.
  • Vuestros hijos tienen que saber siempre que, en caso de perderse, lo mejor es quedarse quietos en un lugar. Sus padres o familiares, cuando se den cuenta de su ausencia, volverán sobre sus pasos
  • Explicadlos a quién dirigirse en caso de peligro, tanto si están en la calle como si se encuentran en casa
  • Conozcan las amistades y compañías de sus hijos
  • Que no abran la puerta de casa cuando estén solos
  • Explicadlos que rechacen siempre la invitación de desconocidos a subir en un automóvil o acompañarlos con cualquier pretexto
  • Que no aceptan golosinas, caramelos, tabaco, etc., que pueda ofrecerlos cualquier persona no conocida
  • Prestad mucha atención a cualquier relato que os haga vuestro hijo. Por ejemplo: sobre una persona que ha tratado de acariciarlo, de regalarle algo, etc. Decidle que nunca tiene que mantener estas relaciones en secreto, aunque se lo piden estas personas

Evitar fraudes en tarjetas de crédito

El fraude de tarjetas de crédito y tarjetas de cargo le cuesta a los titulares y emisores de estas centenares de millones de euros por año. Si bien el robo es la forma más obvia de fraude, este puede ocurrir de otras maneras. Por ejemplo, alguien puede utilizar el número de vuestra tarjeta sin vuestro conocimiento.

No siempre es posible prevenir el fraude con tarjetas de crédito o tarjetas de débito, pero hay algunas medidas que podéis tomar porque resulto más difícil que un estafador capturo vuestra tarjeta o números de la tarjeta y así minimizar la posibilidad de ser estafado.

Defendeos contra el Fraude

A continuación se presentan algunas recomendaciones para ayudaros a protegeros del fraude de tarjetas de crédito y cargo

Posned en práctica estos consejos:

  • Firmad vuestras tarjetas tan pronto como las recibís
  • Llevad vuestras tarjetas en un lugar separado de su cartera o bitlletera, dentro de de un compartimento o bolsillo con cierre, en un tarjetero o dentro de de un monedero
  • Conservad en un lugar seguro un registro con los números de vuestras cuentas, las dechas de expiración de las tarjetas y los números de teléfono y domicilios de cada compañía
  • Cuando paguéis una transacción con vuestra tarjeta, no la perdáis de vista y recuperadla tan pronto como sea posible
  • Haced anular los recibos incorrectos
  • Destruid las copias de los recibos de compra
  • Conservda los recibos o comprobantes de compra para compararlos con su resumen de cuenta
  • Abrid inmediatamente las facturas que os llegan por correo y conciliad las cuentas mensual­mente del mismo modo que lo hacéis con vuestra cuenta corriendo bancario
  • Informáis inmediatamente por escrito al emisor de la tarjeta de cualquier cargo cuestionable
  • Notificáis por adelantado las compañías emisoras de tarjetas cualquier cambio de domicilio

Evitar realizar lo siguiente:

  • No le prestéis vuestra tarjeta a nadie
  • No dejéis las tarjetas o recibos en cualquier lugar al alcance de otras personas
  • No firméis ningún recibo, cupón ni comprobante en blanco. Cuando firmáis un recibo, trazáis una línea en todos los espacios en blanco que se encuentran por encima del total
  • No escribáis vuestro número de cuenta en una tarjeta postal o en la parte exterior de un sobre
  • No déis vuestro número de cuenta por teléfono, salvo que sed vosotros quien telefoneáis a la compañía y os consto que se trata de una compañía seria. Si tenéis dudas o preguntas sobre una compañía, consultáis con vuestra agencia local de protección del consumidor

Si perdéis vuestra tarjeta de crédito o cargo o si advertís que han sido robadas, telefoneáis inmediatamente al emisor de la tarjeta. Muchas compañías tienen un número telefónico de acceso gratuito y atienen durante las 24 horas para tratar este tipo de emergencias. Por ley, una vez que reportáis la pérdida o robo de la tarjeta, no sois considerados responsables del pago de los cargos no autorizados.

Evitar robos en las calles

  • No perdáis de vista ni os separéis de vuestros objetos personales (bolsa, cartera, teléfono móvil, chaqueta, etc)
  • Llevad únicamente el dinero y objetos necesarios
  • Si lleváis bolsas o cestos sin cierre, no dejéis dentro del monedero
  • Si lleváis bolsa o cartera cerrada y cruzada en banderín, de manera visible y por ante el cuerpo
  • Procurad llevar la cartera, el monedero, el teléfono móvil, etc. a los bolsillos interiores, y vais cuento con los empujones y las aproximaciones sospechosas
  • Tratad de utilizar los cajeros automáticos en horario de apertura de oficinas
  • Fuera de las horas de oficina, escoged los cajeros interiores y no olvidéis bloquear la puerta mientras esteis dentro.
  • Protegeos de la vista de desconocidos mientras operáis al cajero o removéis dinero, y rechazad la ayuda que os ofrezcan
  • Haced uso de los sistemas de asistencia del cajero (interfonos o teléfonos interiores) para pedir ayuda si sospecháis que la actitud de alguna persona que esté fuera

Consejo de seguridad en la vía pública

  • Dentro de lo posible, procurad no transitar por lugares solitarios o poco alumbrados
  • Circulad en sentido opuesto a la marcha de los vehículos, el más alejado posible del borde, situando vuestra bolsa o cartera hacia el interior de la acera, de forma que podáis evitar los tirones.
  • Llevad sólo el dinero necesario y distribuidlo en vuestros bolsillos. Evitda traer el dinero en el bolsillo posterior de vuestros pantalones
  • Llevad la bolsa siempre cerrada y de forma que siempre la tengáis a la vista
  • Cuando os disponéis a utilizar los servicios de los cajeros automáticos, observad antes al vuestro cercando por si hubiera personas sospechosas que podrían apropiarse del dinero obtenido a la menor oportunidad. Si tenéis dudas respecto de determinadas personas, no utiliceis el cajero en ese momento, o dirigíos a otro que haya cerca
  • Prestad una especial atención a la entrada o salida de los transportes públicos. Evitad las aglomeraciones. Si alguien tropieza con vosotros, comprobad si os ha quitado la cartera
  • Cuando vais de compras, no os distraigáis. Observad con atención a las personas cercanas a vosotros y no perdáis el contacto con vuestra bolsa
  • Si os sentís perseguidos yendo en vuestro coche, tocad el claxon constantemente para llamar la atención y dirigíos a un centro policial o a un lugar concurrido.
  • Llamar, pedir socorro, puede intimidar al asaltante, así como atraer la atención de otras personas.
  • Observad las características esenciales de vuestro agresor (edad, altura, color de pelo, rasgos de su rostro, nacionalidad, acento al hablar, vestimenta, dirección de la fuga, vehículo utilizado, etc.).
  • Cuanto más precisa sea vuestra información, mayores serán las posibilidades de localizar el delincuente y recuperar los objetos sustraídos.

Prevención de robos en el domicilio

  • No abráis la puerta a desconocidos; observad antes a través de la mirilla. Pedid en todo momento al personal de las empresas de servicios (teléfono, electricidad, gas, agua, etc.) que se identifiquen
  • Comprobad la visita de estos empleados telefoneando a la empresa correspondiente, pero rechazad el número de teléfono de la tarjeta que os muestre, puesto que podría ser el de un cómplice. Si tenéis alguna duda, mantened al visitante fuera del domicilio, con la cadena de seguridad puesta, mientras comprobáis la visita. Evitaréis sorpresas
  • No tengáis mucho dinero en casa, ni objetos de valor. Depositadlos en cajas de seguridad de entidades bancarias
  • No guardeis nunca el talonario de cheques con documentos en los cuales esté vuestra firma. El delincuente tendrá mayores dificultados de utilizarlo al desconocer como firmáis
  • Si vivís fuera del casco urbano, un perro convenientemente adiestrado puede ser muy útil frente a la acción de los ladrones
  • No accioneis el portero automático si desconocéis quién llama, comprometéis la seguridad de todos vuestros vecinos. Por otro lado, la instalación de videointerfono mejoraría la seguridad del edificio
  • No hagáis ostentación de riquezas o pertenencias, esto atrae los ladrones
  • Haced uso de todas las medidas de seguridad que disponéis, incluso un simple cerrojo, aunque sólo os ausenteis durante unos minutos

Estadísticamente, uno de los periodos de mayor índice de robos en domicilios se registra durante las vacaciones de verano y Semana Santa. Los delincuentes no veranean; por eso, tenéis que tener presente:

  • No divulgueis vuestro proyecto de viajes o vacaciones
  • Depositad vuestros objetos de valor en cajas de seguridad bancarias o bajo la custodia de personas de confianza que no hayan de ausentarse
  • Cerrad bien las puertas, ventanas y balcones
  • Cuando salgáis de vuestro domicilio, evitad bajar totalmente las persianas
  • Dad instrucciones al empleado de la finca urbana para que no se acumulen en vuestro buzón cartas y periódicos. Dejadle también un teléfono de localización
  • Para grandes periodos de ausencia, instalad un temporizador automático que encienda luces, radio, televisión, etc., en pequeños intervalos de tiempos
  • Poneos de acuerdo con algún vecino de confianza para que vigile vuestra vivienda durante las vacaciones
  • No coloqueis la llave bajo el felpudo, ni en lugares que estén al alcance de desconocidos
  • Nunca dejeis en la puerta una nota que indique vuestra ausencia del domicilio
  • Transportad únicamente pequeñas cantidades de dinero en efectivo. Utilizad tarjetas de crédito, cheques de gasolina, etc.
  • Procurad no dejar objetos valiosos en vuestro hotel o apartamento durante las vacaciones. Es más rentable alquilar una caja fuerte del hotel
  • No olvidéis llevar siempre los documentos de identificación personal y la cartilla de la Seguridad Social

Información sobre trámites de tránsito (vehículos y documentación)

CAMBIO DE TITULARIDAD

Si vende su vehículo recuerde los siguientes consejos:

a) Nunca deje el vehículo sin tener en sus manos el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo (si es entre particulares) o factura (si lo entrega en un negocio de compraventa) y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Residencia, si son personas físicas, o CIF si son empresas). Si es un negocio de compraventa, tendrá que constar el CIF en la factura. Es importante indicar en lo contrato la hora y minutos en que entrega el vehículo. Recuerde que las multas, de los radares fijos y por no haber pasado la ITV, le seguirán llegando en tanto no se produzca el cambio de titularidad en el Registro de Vehículos.

b) Indique al comprador que antes de 15 días le remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre. Si no ha recibido este documento en el plazo de 15 días, tiene que dirigirse a la Jefatura de Tráfico para comunicar que ha vendido el vehículo (trámite de notificación de venta).

Si ha comprado un vehículo, ha de inscribirlo  a su nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección general de tráfico.

PERMISOS DE CONDUCCIÓN

Es importante para usted que conozca los trámites a seguir en materia de permisos de conducción.

Estos trámites tendrá que realizarlos en la Jefatura provincial de tráfico, destacando por su importancia los siguientes:

Renovaciones del permiso de conducción, duplicados y la comunicación del cambio de domicilio, este último aspecto importante a la hora de poder localizar al titular de un vehículo en caso de robo, abandono, retirada...

SU VEHÍCULO

Es muy importante que su vehículo cumpla las normativas establecidas relativas a la documentación para su circulación en la vía pública. Para lo cual en la Jefatura provincial de tráfico se encargan de tramitar la siguiente documentación:

Matriculación del vehículo, el cambio de titularidad, la baja para su destrucción o el alta para aquellos vehículos que por circunstancias especiales fueron dados de baja.

ITV

Para realizar la Inspección Vehicular de Transporte (IVT), es necesaria una documentación básica que acredito la propiedad del vehículo, y la matriculación del mismo, siendo la fecha en que se realizó esta la que se tiene en cuenta para la consideración de los plazos obligatorios que establece el decreto.

"Les estaciones de ITV requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección ordinaria o extraordinaria del vehículo. El resultado de la inspección no podrá ser favorable en tanto no se verifique este requisito".

SEGURO OBLIGATORIO

Una obligación para todos: Todo propietario de un vehículo que tenga estacionamiento habitual en España está obligado a subscribir una póliza de seguro obligatorio y mantenerla al cabo de la calle de pago; es decir, tanto si circula como si no. El propietario del vehículo es quien responde civilmente de los daños causados por su vehículo, salvo que demuestro que le fue robado.

Importante: los vehículos estacionados que no disponen de seguro obligatoria podrán ser denunciados con multas a partir de 600 euros.