Servicios

Creación de unidad canina

Presentación unidad canina 2021

La Policía Local de Vinaròs cuenta con dos nuevos efectivos en la plantilla que conformarán la unidad canina: Neo, un perro de raza pastor belga malinois de 2 años de edad y Lima, una perrita de raza pastor alemán de tan solo 5 meses que está en fase de formación.

Ambos son propiedad de dos agentes con la correspondiente formación como guías caninos en el centro de adiestramiento canino Canis-Land España, ubicado en la Región de Murcia.

Los agentes han firmado una cesión de los dos perros con el Ayuntamiento de Vinaròs mediante un convenio de colaboración. Ambos canes estarán en un lugar habilitado donde tendrán contacto permanente con sus guías.

 

Los canes están adiestrados en la búsqueda de estupefacientes con el objetivo de erradicar el tráfico de drogas, especialmente en lugares y establecimientos públicos. Se pondrá especial énfasis en las proximidades de los institutos, parques y zonas ajardinadas, así como en aquellos lugares en los que se tenga constancia de consumo o menudeo de drogas como las zonas de ocio, cumpliendo no solo una función sancionadora sino también preventiva y disuasoria.

Además, entre sus funciones, realizarán patrullas por las diferentes zonas del municipio, participarán en la localización de viviendas que se destinan al cultivo y guarda de sustancias estupefacientes y realizarán acompañamiento en controles preventivos. Asimismo, desarrollarán una función preventiva en eventos culturales y sociales del municipio. Por último, se encargarán de velar por el cumplimiento de normativa de animales de compañía en especial perros potencialmente peligrosos.

Neo está en la última fase de su formación aunque ya está operativo, desarrollando sus funciones en el día a día junto a los agentes. Lima comienza ahora la fase de formación en la vía pública mientras continúa con su entrenamiento diario. Esperamos que comience su vida operativa en pocos meses.

Ambos canes están adiestrados, entre otras muchas cosas, para señalar de forma pasiva a quien porta algún tipo de sustancia, facilitando la labor de los agentes.

Para finalizar, desde la Policía Local de Vinaròs se quiere agradecer a Fernando Soleto Lira, miembro del Grupo Cinológico de la Guardia Civil e instructor en la formación de nuestros dos guías. Del mismo modo agradecer al agente de la Unidad Canina de la Policía Local de Benicarló Josep Lluís Edo por su gran trabajo e inestimable colaboración en el adiestramiento de ambos perros.