Servicios

Objetos perdidos

¿Qué hacer si nos encontramos un objeto en la vía pública?

Puede entregarlo a un Agente de policía o en la misma central de Policía local.

En caso de que sea un objeto de valor se identificará a la persona que lo entregó para futuras reclamaciones o cesiones del objeto, según cita el artículo 615 del Código Civil, que dice: "pasados dos años (...) sin que se hubiera presentado el amo, se adjudicará la cosa encontrada o su valor a quien la hubiera encontrado".

¿Qué hacer si he perdido un objeto en Vinaròs?

Si ha perdido un objeto, puede ponerse en contacto con la Policía Local (964 407 704) o pasar por las dependencias de Policía Local para consultar.

Para poder retirar un objeto depositado en la Policía Local hará falta:
- Aportar datos de la pérdida: lugar, fecha y hora
- Describir con la mayor precisión posible el objeto
- Traer factura (si se tiene)
- Para los teléfonos móviles, presentar la caja o la factura donde aparezca reflejado el núm. IMEI
- Si son joyas, aportar fotos; en caso de pendientes; la pareja, factura de compra o cualquier otro dato que indentifique la propiedad
- Traer siempre el DNI o un documento que acredito la identidad y firmar un justificante de entrega
- Los menores de edad han de acudir acompañados de padres, tutores o representantes legales

Gestión de los objetos y documentos recuperados

Los objetos y documentos recuperados y depositados a la Policía serán devueltos a su propietario, siempre que se pueda identificar como tal.

Si se puede localizar el teléfono del propietario, se le avisará para que pase a recoger los objetos perdidos por las dependencias de la Policía. En caso negativo, se realizará un intento de notificación a su domicilio siempre que sea residente en Vinaròs. Si viviera en cualquiera otro municipio, se remitirán por correo certificado al Ayuntamiento correspondiente. En caso de documentación extranjera se hará llegar al departamento correspondiente de Guardia Civil.

Cuando se trato de dinero en efectivo o de objetos de valor y no se pueda identificar su propietario, le serán devueltos al depositario, si es que este lo reclama, pasados dos años. En caso de que no sean objetos de valor una vez pasados tres meses desde su depósito, y si no han sido reclamados por su titular, se procederá a su donación a una entidad benéfica o a su destrucción, según corresponda en función de la naturaleza del objeto.

Cuando no se disponga ni del propietario ni del depositario que reclamó los objetos de valor encontrados, una vez pasado el plazo de dos años, se procederá a su subasta o donación a una entidad benéfica según el procedimiento establecido por este Ayuntamiento.